dominios TLD y seo en googleHace un tiempo ya que están disponibles dominios de nivel superior TLD (del inglés top-level domain) existen tres categorías de estos dominios aunque solo dos son de interés general para webmasters y especialistas SEO los ccTLD Dominios de nivel superior geográficos como los .com.co .ar o .us y los gTLD Dominios de nivel superior genéricos, entre los que se encuentran los .guru .club .com o .tv por solo mencionar algunos.

La importancia de estos dominios, además de la obvia clasificación, está en las posibilidades que brindan para que sean segmentados por los buscadores. Esto con el fin de ofrecer una mejor experiencia para el usuario. Pues al menos eso es lo que se pensaba sucedería pero no ha sido del todo así. Google el buscador más utilizado en todo el mundo solo utiliza los dominios de ccTLD (geográficos) para segmentar el contenido por regiones. Por lo que si dejamos de un lado otros elementos los dominios regionales se imponen en una búsqueda sobre el resto.

Por ejemplo supongamos que buscamos un campo del golf en Colombia y tenemos un dominio .club y un dominio .com.co este último toma relevancia sobre el primero si la búsqueda se hace desde territorio colombiano. Es cierto que existen herramientas de segmentación para indicar el público objetivo de un sitio pero requiere de intervención que muchas veces no se aplica.

Sobre los dominios de Nivel geográfico Google en su blog para webmasters responde:

“Google usa la mayoría de ccTLD (con algunas excepciones) de manera predeterminada para realizar la segmentación geográfica del sitio web. Los ccTLD nos indican que es probable que el sitio web sea más relevante para ese país...”

y sobre los gTLD aseguran: “…En general, nuestros sistemas tratan los gTLD nuevos del mismo modo que los otros gTLD, por ejemplo, .com y .org. Las palabras clave de un TLD no tienen ni ventajas ni desventajas en la búsqueda.”

En resumen podemos decir que si tu empresa se trata de un negocio local o va dirigido al público dentro de Colombia, por ejemplo en Medellín o en Bogotá, es recomendable que utilices un dominio del tipo .com.co para lograr un mejor resultado sobre la competencia que por desconocimiento usa solo un .com. También puedes valorar tener un portar internacional con un .com y luego sitios divididos en regiones geográficas si se trata de una empresa multinacional.

Si desea mayor asesoría comuníquese con nuestra empresa. En Tok Plus tenemos especialistas dispuestos a asesorarle y guiarle en sus campañas de marketing digital en Medellín y en Colombia.

telefono tok plus  chat tok plus

Esperamos que este artículo haya sido de utilidad y nos dejen sus comentarios.

¡Chatee con nosotros, estamos conectados!